Un Mala es mucho más que un simple accesorio
Un Mala es un rosario que se utiliza en las prácticas espirituales, como la meditación o el canto de mantras.
Está compuesto por 108 cuentas, un número lleno de mucho simbolismo y significado profundo.
El uso de rosarios o cuentas para la oración y la meditación es una práctica ancestral presente en muchas culturas y religiones. Aunque la asociamos al hinduismo y al budismo, también está presente en otras religiones más cercanas a nosotros como el Cristianismo, con el rosario católico, y el Islam, con el Misbaha o Tasbih. Cada uno de ellos contiene diferentes perlas, aunque el propósito es el mismo: llevar una cuenta y conectarnos con la divinidad.
El Rosario Católico tiene 59 cuentas y se utiliza para contar las oraciones como el Ave María o el Padre Nuestro. El Misbaha o Tasbih, suele tener 99 cuentas y representa los nombres de Dios. El Mala que nosotros usamos en yoga y meditación tiene 108.
¿Por qué 108 cuentas?
El número 108 es considerado sagrado en el hinduismo, representan los 108 caminos hacia la iluminación. En las enseñanzas de Siddhartha Gautama (Buda) simboliza los 108 deseos y emociones humanas que deben superarse para alcanzar el nirvana o estado de iluminación.
Nosotros nos regimos por las enseñanzas de los Rig Vedas, que son más antiguos que el hinduismo y el budismo tal y como conocemos hoy en día. En los escritos de los Rig Vedas, no se describe el significado de las 108 cuentas del Mala, por eso la interpretación que se da es una mezcla entre el hinduismo y el budismo.
Algo que sí hay que tener en presente, es el hilo que une las cuentas del Mala, se llama Sutratma o el hilo del alma y simboliza la conexión espiritual entre el alma y el universo.
Este hilo es fundamental, no solo por su funcionalidad, sino por su profundo simbolismo de interconexión entre la persona, su práctica y el universo (macrocosmos-microcosmos).
Otras simbologías del 108
Según la numerología: El 1 representa la verdad divina, el 0 el vacío o potencial, y el 8 el infinito. Estos números combinados simbolizan el viaje espiritual hacia la trascendencia y el equilibrio universal.
Y si hablamos de conexión cósmica: El número 108 se encuentra en la relación entre el ser humano y el universo. Por ejemplo, la distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro del Sol. Además, en el cuerpo humano, se dice que existen 108 nadis, o canales energéticos, que convergen en el chakra del corazón.