Whatsapp

617 199 994

email

info.elblogdeesther@gmail.com

Mostrar: 1 - 4 de 4 RESULTADOS

Profundicemos en: Los Mudras

¿Qué son los Mudras?

Los mudras se traducen como “sello que aporta alegría” aunque también se los conoce como “sello energético”. Y se refiere a la “pose” que hacemos básicamente con las manos (digo esto porqué también se pueden hacer mudras con el cuerpo).

Su origen no está muy claro pues existen en todas las culturas y creencias. Lo que sí tienen en común es que se utilizaban con fines sanadores. 

Hoy en día conocemos los mudras a través Chi Mudra, el mudra más popular dentro del yoga y la meditación, el cual simboliza la conexión, de devoción. 

Pero un mudra también nos ayudan a dirigir la atención y fortalecer el flujo de energía y con ello ayudarnos a reducir el estrés.

Algo que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar los mudras es que tus manos, la pose, tiene que estar cómoda. Deja que tus manos te indiquen que mudra hacer, pues si hay incomodidad la energía no fluirá y se perderá todo su poder e intención.

Hay algunos mudras dinámicos que se utilizan cuando entonamos mantras como “sa ta na ma” o “ra ma da sa, sa say so hum”, “el eterno sol” ….

PRACTICA

Aquí tienes algunos de los mudras más conocidos. Algunos los hemos trabajado en clase.

CHIN MUDRA

Es quizás el mudra más conocido. Simboliza la unión entre el ser humano y la conciencia o lo divino.

Si las manos miran hacia arriba, recibe el nombre de Jñana Mudra. Si miran hacia abajo, se llama Chin Mudra.

AFIRMACIÓN “La sabiduría divina eleva mi corazón y me indica el camino”

ATMANJALI MUDRA

Utilizamos estre mudra en muchas de las ásanas que hacemos en nuestra práctica. Nos ayuda a armonizar y equilibrar nuestros hemisferios cerebrales. Además es un gesto poderoso que refuerza el recogimiento interior y proporciona armonía, equilibrio, calma, paz…

AFIRMACIÓN “Agradezco todo lo bueno que el universo me está reservado”

BHUMISPARSHA MUDRA

Mano derecha señala hacia arriba, mano izquierda señana hacia abajo. Nos conecta con lo terrenal y con lo divino o conciencia cósmica.

AFIRMACIÓN “Me siento guiado, protegido, apoyado y sostenido por lo divino”

Ra Ma Da Sa So Hum

Mudra que hacemos cuando entonamos el mantra “Ra Ma Da Sa”

RA uno de los nombres del Sol, nos conecta con la energía positiva

MA uno de los nombres de la Luna, nos conecta con la energía de calma, sosiego
DA es la Tierra, nos conecta con la madre naturaleza y nos da seguridad, confianza
SA es la energía del Universo, son todas las experiencias y nos conecta con todas las cosas
SO HUM significa YO SOY, yo soy sol, luna, tierra, universo…. soy todo y estoy conectado con todo.

Todo lo que esta fuera, esta en mí.

MUDRAS de los Chakras

Aquí tienes un pequeño resumen de los mudras que puedes utilizar en cada chakra, aunque recuerda, tienes que sentirte bien al realizarlo. 

Si hay incomodidad, realiza Chin Mudra.

Profundicemos en: Los Mantras

¿Qué son los Mantras?

En este enlace te cuento un poco sobre los mantras

Vamos a profundizar un poco más en los Mantras. Cómo te explico en el enlace, el término mantra proviene de man- (“mente” en sánscrito) y el sufijo -tra (instrumento). Así que su traducción más literal es: “Instrumento para la mente”

El mantra más conocido es el OM, aunque en realidad no es un mantra, sino una biya o semilla original, ya que de ella nació el sonido, nació la vibración, el lo que se llama sonido de poder

Así que en realidad el mantra es un conjunto de biyas, como: “sa ta na ma”

Se cantan siempre en sánscrito, que es la lengua madre. No pueden traducirse literalmente, ya que las biyas que lo forman pueden tener diferentes significados en función del contexto en el estuvieron escritos, pero sí pueden interpretarse y eso es lo que a veces encontramos, interpretaciones.

Los mantras son invocaciones que hacemos para despertar o activar aquello que necesitamos en nosotros, y aunque en ellos se pronuncien nombres de deidades (Ganesha, Kali, Sat Guru…), lo que estamos haciendo es invocar aspectos del ser humano, desde el plano más terrenal al plano más elevado o espiritual.

También puedes crear tu propio mantra. Observa que necesitas activar o despertar en tí. A veces el solo hecho de recitar “todo va bien, todo va bien…“, nos trae paz, calma y sobre todo confianza, así que este puede ser tu mantra.

OM es la síntesis de AUM (Espiritu, Vida/Materia, Energia), por eso cuando pronunciamos esta biya, hacemos vibrar el Espiritu o la vibración del SER.

Ahora veamos ¿Qué necesitas para prácticar los mantras? 

En realidad no necesitas nada en particular, tan solo estar en un lugar donde puedas estar cómodo, sin que nadie te moleste. Puedes sentarte en el suelo (sobre tu cojin) o en una silla (en este caso, apoya la planta de los pies en el suelo o sobre una manta o cojin, y no cruces los pies ni las piernas). Apoya las manos sobre tus piernas y si quieres haz un mudraTambién puedes acompañar esta práctica con un mala y hacer japa-mala, pero eso te lo contaré en otro articulo, por ahora lo único que necesitas es estar contigo. 

Hay quién también hace un pequeño ritual encendiendo una vela o colocando un incienso o un humidificador con algún aceite esencial, busca el que te ayude a enfocarte en lo que vas a hacer, pero como te he dicho antes… no necesitas nada de todo esto para cantar mantras, tan solo tú. 

Una vez acomodada la postura, cierra los ojos, relaja tu rostro y haz un par de respiraciones profundas para soltar todo lo que hay en tí. Ahora deja que tus pensamientos fluyan (no les prestes atención). Observa como se va creando un pequeño espacio de calma, desde ahí empieza a entonar el mantra. Deja que nazca de tu interior, o bien si quieres, puedes buscar en youtube alguno que vibre contigo (abajo te dejo algunos).

Empieza entonando el mantra en voz alta, recuerda, deja que nazca de tu interior, sin forzar, deja que fluyan las biyas y si no lo pronuncias bien, no te preocupes no pasa nada, tu intención está ahi. Con el tiempo, tu mente, tus oidos se abriran, las biyas naceran de tu interior y las entonaras correctamente.

Nota la vibración en tu cuerpo, en tu mente. Siéntela, vívela y descubre que pasa en tí.

Es posible que algunos mantras despierten en tí emociones que estaban ocultas, no te asustes, forma parte del proceso. Sigue entonando ese mantra en diferentes sesiones hasta que te sientas bien con él. Lo mismo pasa cuando tenemos algún rechazo sobre un mantra, preguntate ¿qué resuena en mí que no me gusta? y cuando te sientas preparado, trabaja ese mantra.

Más adelante y con la práctica continuada aprenderás a cantar los mantras en silencio, disfrutando del mismo beneficio que cuando los entonas en voz alta.

Estas son las bijas de los chakras. Puedes entonar la del chakra que quieras trabajar o bien puedes entonarlas una detras de otra.

adharaespaideioga, yoga

Profundicemos más en: ¿QUÉ ES YOGA?

Yoga es más que un ejercicio físico

Desde mi conocimiento voy a intentar explicarte esa parte más profunda de la práctica del yoga. Esa que sólo se enseña cuando uno transciende la parte física de la práctica. Empezaremos por traducir la palabra “yoga”. 

Yoga es una palabra sánscrita que se traduce como “unión consciente con uno mismo“. ¿Qué significa eso? que es una unión presente, enfocada en el aquí y ahora, pero también es una unión hacia uno mismo, hacia nuestra esencia más pura y hacia todo lo que nos rodea.

Cómo ves, no está hablado de ejercicios, ni posturas… pero sin una práctica constante y enfocada, no podríamos alcanzar esa unión.

Para enterderlo un poquito más, vamos a ir a la raíz, a la base, así que empezaré por explicarte que para alcanzar esa unión, o lo que en yoga llamamos Samadhi, debemos realizar una serie de pasos. Estos pasos nos acercan a la verdad, a nuestra verdad interior, a nuestro Ser a nuestro Atman (o cómo tu quieras llamarlo, recuerda que el “nombre” no es importante). Estos pasos, son conductas o actitudes que debemos tener hacia nosotros mismos y hacia todo lo que nos rodea, y junto con la práctica, uno llega a alcanzar esa unión. Estas conductas fueron recopiladas por Patanjali*, quién nos los dejo escrito en los Sutras. 

¿Y qué son los Sutras? pues son una serie de aforismos (196) que nos ayudan a entender que es el yoga. Están repartidos en 4 libros, escritos en sánscrito y cada uno nos explica una parte del yoga.
 
  • El primer libro nos explica qué es el Yoga.
  • El segundo libro nos expresa las técnicas que nos van a conducir al Yoga.
  • El tercer libro nos habla de la realización del Yoga y sus efectos.
  • Y el cuarto libro nos habla de la liberación.
Estos 196 aforismos Pantanjali los sintetizó en lo que se conoce como “la escalera de Patanjali” o “los 8 aspectos del Yoga”. 

En este dibujo puedes ver los pasos que hay que dar para alcanzar el Samadhi. 

Como ves los 6 primeros pasos nos hablan de lo que uno tiene que realizar para poder alcanzar y son una serie de conductas y prácticas continuadas

El paso 7 es la meditación, mejor dicho, es el estado de meditación, ahí donde los aspirantes nos sentamos y aprendemos a meditar (pues uno no puede ponerse a meditar así como así, hay que seguir una pauta). Y trabajando este estado de meditación, al final, se alcanza el Samadhi, esa la unión consciente con uno mismo.

Si es la primera vez que te acercas al yoga, quizás todo esto te suene extraño o a china, pero no te preocupes lo hiremos desgranando poco a poco, lo importante es que hayas visto que el yoga es mucho más que las posturas que hacemos en clase.
 

Aquí tienes un pequeño vídeo que habla más ampliamente del yoga y sus ramas

*Patanjali, fue el primer sabio que codificó y mostró la herencia india del antiguo Yoga, con su estudio del tratado «Yoga Darshana». El Darshana es un profundo, penetrante y amplio estudio del Yoga, consistente en 196 sutras y que se convirtió en su gran obra, los Yoga Sutras
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies