¿Qué es la Meditación?
La meditación es el estado más elevado dentro de la práctica del yoga, a través de ella alcanzamos el Samadhi o “unión consciente con uno mismo“.
Cuando estamos en estado meditativo, hemos transcendido nuestro cuerpo, de ahí que no sintamos dolor físico, ruido mental o emocional, por eso se dice que meditar es el estado más elevado, porque nos separa del plano físico.
En nuestra sociedad vivimos de manera frenética, corremos durante todo el día para poder llegar a realizar todas aquellas tareas que nos “hemos” impuesto. Nuestro cuerpo se acelera, se estresa y aparecen dolencias que con el tiempo acaban siendo enfermedades. De ahí que sea tan importante detenernos, tomar nuestro tiempo y cuidar cuerpo y mente.
La práctica de yoga (ásánas) nos ayuda a traer esa presencia hacia nosotros, y así que avanzamos en ella somos más conscientes de que no todo son las ásánas, que también podemos llegar a ese estado a través de la meditación y los mantras.
Para iniciarte en la meditación es necesario llevar nuestro cuerpo y mente a un estado de calma y concentración por eso el primer paso es acomodar el cuerpo, hacer unas respiraciones conscientes y concentrar la mente. Cuando la mente se concentra encontramos calma y con ella claridad.
La claridad es la respuesta a esas situaciones que vivimos, nos permite además, apreciar la belleza que hay en nosotros y en nuestro entorno, siendo más conscientes (podríamos decir que esto es la descripción del primer niyama)
Dentro de la meditación encontramos diferentes técnicas como: el mindfulness, yoga nidra, meditación con visualizaciones, a través del sonido… y cuando uno está más iniciado, podemos ir hacia la meditación Suddha Raya Yoga, que es la que practicamos y enseñamos los profesores de la escuela Sanatana Dharma.
Así que para iniciar tu práctica de meditación te recomiendo que lo hagas de la mano de un profesor, que sea él quién te inicie, ya que para meditar necesitas conocer tu cuerpo, tu mente, tu respiración y saber cómo acomodarlo, solo así lograrás reducir el ruido y alcanzar esa unión. ¡Meditar no es tan fácil como parece!